La Medicina Biorreguladora es una medicina que engloba la medicina alopática y la homeopatía. Desarrollada por el toxicólogo y homeópata H.H. Reckeweg desde 1950 a 1985, considera la enfermedad como una reacción de defensa que el organismo activa para mantener su equilibrio funcional contra las homotoxinas causantes de la enfermedad.
Las homotoxinas en veterinaria son todos aquellos factores ambientales, nutricionales, bioquímicos, víricos, físicos, psíquicos que causan trastornos en la salud de los animales pero no todas las homotoxinas actúan igual para todas las especies. Las homotoxinas endógenas se forman en el propio organismo a consecuencia de reacciones fisiológicas o patológicas. Las homotoxinas exógenas proceden del medio ambiente frío, humedad, traumas..
La medicina biorreguladora trata de eliminar estas homotoxinas que se acumulan en el espacio extracelular de Pischinger. Las homotoxinas si no se eliminan del cuerpo van enturbiando el espacio extracelular y las células no pueden nutrirse ni oxigenarse bien, con lo que conlleva a una degeneración de esas células y su muerte o cambio a neoplásicas.
La medicina biorreguladora se aplica en las patologías relacionadas con el sistema nervioso y osteomuscular. Se administra en puntos de acupuntura y permite obtener un estímulo órganico específico y una regulación energética al mismo tiempo.
Los medicamentos biorreguladores también se pueden combinar con terapia neural en la misma jeringa para su aplicación en los puntos de acupuntura.